Queratotoplastía

La queratoplastia (QP), forma en que también se denomina al trasplante de córnea, es una de las técnicas quirúrgicas más antiguas de la oftalmología. Básicamente consiste en la sustitución de una córnea enferma por otra sana(1).

El reemplazo puede ser parcial (queratoplastia lamelar) o total (queratoplastia penetrante)(2).

Muchos pacientes sufren enfermedades corneales congénitas o adquiridas como traumatismo o infecciones que alteran la transparencia y/o forma de la córnea disminuyendo la visión o produciendo prácticamente ceguera(3).

Con el trasplante de córnea se intenta recuperar la visión a todos estos pacientes. En ella se retira el tejido dañado y es sustituido por otro sano, habitualmente procede de un donante. El grado del éxito de esta cirugía depende de la gravedad del trastorno y de la aceptación del injerto por parte del organismo receptor(3).

INDICACIONES

La principal indicación para el trasplante de córnea es el queratocono avanzado, pero también esta indicado en los siguientes casos:

Tectónicas: Las infecciones corneales severas, los traumatismos, las enfermedades reumáticas, el queratocono avanzado, etc.

En muchos de estos casos, el trasplante de córnea, pese a los riesgos y dificultades que conlleva, puede ser la única opción terapéutica que exista para recuperar la anatomía corneal e intentar salvar el ojo.

Clínicas: Constituye el grupo más frecuente como: edema corneal edema corneal afáquico, distrofia corneal estromal, adelgazamientos/ ectasias, opacidades congénitas, queratitis virales, queratitis bacterianas, queratitis asociadas a espiroquetas, queratitis por Acanthamoeba, etc. (1)(4)(5).

TRATAMIENTO POST CX

Aproximadamente el 20% de los pacientes sometidos a un trasplante de córnea, necesitará una compensación óptica con lentes de contacto. Incluso en manos del cirujano mas experimentado, puede existir una superficie irregular, un elevado astigmatismo o una anisometropia como consecuencia de la cirugía. Cualquiera de estas circunstancias o una combinación de ellas puede requerir el uso de Lentes de Contactos Especiales.

Las irregularidades corneales hacen que cada córnea sea distinta, por tanto, no existen dos adaptaciones idénticas.

Es necesario algunos medios de diagnostico especial antes de la adaptación del lente de contacto como son (Tomografía de Coherencia Óptica OCT, Recuento Endotelial, entre otros.)

Los tipos de lentes de contacto a utilizar, según la irregularidad de la córnea son: 

  1. LC Blandos
  2. LC Hibridos
  3. LC Gas Permeables (GP)
  4. LC GP Semi- Esclerales
  5. LC GP Esclerales.  Esto podría ser iconos , de tal forma que la persona que oprima lo lleve a la información general del lente

Bibliografía

1.           Garralda A, Epelde A, Iturralde O, Compains E, Maison C, Altarriba M. Trasplante de córnea Cornea transplant. 2006;29:163–73.

2.           Nanavaty MA, Vijjan KS, Yvon C. Deep anterior lamellar keratoplasty: A surgeon’s guide. J Curr Ophthalmol. 2018;30(4):297–310.

3.           Valencia U de. Master en Adaptación Avanzada de Lentes de Contacto. 2012;

4.           Den S, Shimmura S, Shimazaki J. Cataract surgery after deep anterior lamellar keratoplasty and penetrating keratoplasty in age- and disease-matched eyes. J Cataract Refract Surg. 2018;44(4):496–503.

5.           Ang M, Mehta JS, Sng CCA, Htoon HM, Tan DTH. Indications, Outcomes, and Risk Factors for Failure in Tectonic Keratoplasty. Ophthalmology. 2012;119(7):1311–9.