Queratotomía

La cirugia refractiva es un tratamiento alternativo que elimina o reduce un defecto visual como miopia, hipermetropia, astigmatismo; sin embargo este procedimiento no es apto para todos los pacientes(1).

Una de las opciones para cambiar quirurgicamente el estado refractivo de un ojo, es alterar la forma de su cornea, aplanándola en el centro para corregir la miopia, encurvándola en el centro para corregir hipermetropia.

Existen al menos cinco métodos principales para modificar la curvatura corneal ( incisiones, láser, método térmicos, los implantes corneales y la cirugía lamelar sin láser)(2)(3). Cronológicamente las primeras intervenciones para alterar el estado refractivo fueron las técnicas incisionales (Queratotomía), que posteriormente se vieron sustituidas por la técnica de láser(4).

TRATAMIENTO

Las posibles complicaciones de la queratotomía son: astigmatismos irregulares, variaciones en la formula, no mejoría de visión con sus anteojos, molestia a la luz, deslumbramientos, entre otras.

Todas estas complicaciones pueden, en mayor o menor medida, ser manejadas mediante lentes de contacto, especialmente con lentes de contacto de gran diámetro (apoyo escleral)(5).

Hay que señalar que las cirugías refractivas alteran la morfología y fisiología de la córnea, por lo que se deben adaptar lentes de contacto especiales con diseños para el tipo de córnea y una alta permeabilidad que permita el paso de oxigeno a la córnea.

Tipos de Lentes:
LC Hibrido
LC Gas Permeables
LC Esclerales
Colocar Los iconos

BIBLIOGRAFIA

1.           René Moreno N, Miguel Srur A, Carlos Nieme B. Cirugía refractiva: indicaciones, técnicas y resultados. Rev Médica Clínica Las Condes. 2010;21(6):901–10.

2.           Azar DT. Cirugía Refractivaitle. Segunda ed. Madrid, España: ELSEVIER MOSBY; 2008.

3.           Castillo Sánchez JMB del, Giménez Gómez RA, Río Novo MT del. Cirugía refractiva. FMC – Form Médica Contin en Atención Primaria. 2002;9(10):746–55.

4.           Valencia U de. Master en Adaptación Avanzada de Lentes de Contacto. 2012;

5.           Lo H-L, Yeh S-I, Cheng H-C. Scleral contact lenses for visual rehabilitation in keratoconus and irregular astigmatism after refractive surgery. Taiwan J Ophthalmol. 2014;4(2):73–6.